España, como el resto de países del mundo, se encuentra inmersa en un proceso de transformación que debe ser ecológica y guiada por criterios de sostenibilidad. Sin embargo, existen numerosas incertidumbres sobre cómo realizar esa transición hacia un modelo socioeconómico más sostenible y en concreto cual es el papel que debe jugar la matriz del territorio, esa amplia zona denominada “España vaciada” en la que el despoblamiento de personas y el poblamiento con infraestructuras compromete el bienestar, la salud y el funcionamiento de nuestra sociedad. Las soluciones al desafío de un progreso sin salirse del marco de sostenibilidad ambiental son complejas y pasan necesariamente por la mirada a largo plazo, el consenso y la transparencia. Conviene poner en valor herramientas establecidas, pero aún poco conocidas, como la infraestructura verde, y resulta imprescindible flexibilizar el rígido y poco operativo marco de competencias en el que autonomías, provincias y ayuntamientos pocas veces se coordinan para alcanzar objetivos globales. Las prioridades deberían ser conservar y restaurar paisajes funcionales, favorecer el autoconsumo como una fórmula participativa y motivante más allá de lo puramente energético, y establecer campañas de comunicación profesionales que maximicen el diálogo social.
Este video está extraído de la comparecencia de Fernando Valladares en el Senado de España el día 7 de junio de 2021. La sesión completa, con los 40 minutos de preguntas que siguieron a la ponencia, puede verse en la página oficial del Senado. Comparecencia del Profesor de investigación de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales, D. Fernando Valladares Ros, ante la Comisión de Transición Ecológica, para informar en relación con la materia objeto de estudio de la Ponencia sobre los retos de una transición energética sostenible, constituida en el seno de la Comisión. (Núm. exp. 715/000429)
¿Te ha gustado?
Summary
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Deja tu comentario