Hay dinero si priorizamos bien las amenazas


air-plane-659687_1920

Nos gastamos una auténtica fortuna en defendernos, pero… estamos priorizando bien las amenazas? Si el objetivo es defendernos, quizá la prioridad no sea comprar armas, sino plantar bosques y conservar la naturaleza. Un estudio publicado en Nature (D. García, 20 Agosto 2020) ha hecho los números detrás de esta idea, y los resultados son increíbles.

El coste de la violencia en 2019 supuso el 10% del producto interior bruto global. El 10%. Este estudio ha cuantificado que, si destinásemos tan solo el 1% del PIB global a la transición ecológica y a la restauración de ecosistemas podríamos alcanzar los objetivos del acuerdo de parís y contener el calentamiento cerca del límite de 1.5ºC. Tan solo el 1%. Pero espera, que aún hay más, con el 5%, del pib global, la mitad del coste de las guerras, alcanzaríamos todos y cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, entre los que se encuentra erradicar el hambre en el mundo o el trabajo infantil.

war-469503_1920

Para conseguirlo, el estudio señala que hay que enfocarse en lo que realmente nos amenaza y que cambiando prioridades de inversión hay dinero suficiente. Toca dar 4 pasos:

1. Detener la carrera armamentística. Es hora de firmar una acuerdo internacional vinculante para frenar el gasto en nuevas armas y más armamento.

2. Liquidar de raiz el tráfico de armas para desactivar las amenazas terroristas y los genocidios.

3. Redirigir una gran parte del presupuesto militar para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de París. Los 60.000 soldados que China ha destinado ya a reforestar y restaurar ecosistemas, habiendo contribuido a crear un área de nuevos bosques equivalente a la superficie de Costa Rica CADA AÑO de lo que llevamos de siglo, nos podrían dar una pista. Fuente:

4. Reinvertir el presupuesto en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

Erradicar la pobreza, combatir la desigualdad y crear millones de empleos verdes está al alcance de nuestra mano. Solo tenemos que coger el dinero que gastamos en matarnos e invertirlo en salvar el futuro de la vida en la Tierra.

0 0 vote
Article Rating

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments