La historia humana se ha contado de muchas maneras. Predomina el estilo grandilocuente en el que se realzan nuestros logros, nuestras capacidades. Poner un pie en la luna, las pirámides de Egipto, componer una sinfonía… lo que pocas veces se cuenta es que lo que mas impacto tiene en nuestras vidas y la del planeta es precisamente la que hacemos sin querer y sin apenas control. Desde luego sin medir las consecuencias de nuestros actos. Tenemos evidentemente la preocupación actual por el cambio climático. Nadie quiso cambiar el clima, pero lo hicimos, y a una velocidad y con una magnitud de récord absoluto. Hace mas de 20 años Roger Hooker calculó nuestra capacidad de transformar el paisaje, de mover sedimentos y ya vio que entonces habíamos superado a la naturaleza en transformar el paisaje, en ser auténticos agentes geomorfológicos.
La mayor parte de las 120 gigatoneladas que movíamos al año hace 20 años (ahora movemos muchas mas, recordemos que estamos en un proceso exponencial) lo hacíamos sin querer y de hecho era sobre todo erosión de suelo fértil por prácticas agrarias intensivas. Calculó que en los últimos 5000 años habíamos movido suficiente tierra para construir una montaña tan alta como el Montblanc pero de 100 km de largo por 40 de ancho. ¡5000 años es un suspiro geológico! Alguien debería ponernos freno…
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Deja tu comentario