Problemas con la distribución de calor en la Tierra
La Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC de las siglas en inglés) es uno de los principales sistemas de circulación oceánica de la Tierra tiene un gran impacto en el clima global porque redistribuye el calor en nuestro planeta. Una minuciosa reconstrucción histórica realizada por Caesar y colaboradores (2021, Nature Geosciences 14 Marzo) revela que tras un periodo largo y relativamente estable, se ha producido un debilitamiento muy rápido, a mediados del siglo XX, que ha llevado al estado más débil de la AMOC en las últimas décadas. El más que posible colapso de la AMOC desestabilizaría el clima, con más episodios de clima extremo y posibilidades de entrar en un periodo regional de frío intenso en el hemisferio norte.
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«Una perspectiva global y a largo plazo sobre la distribución del calor del planeta gracias a la circulación oceánica muestra un patrón inquietante que puede traer mucho frío en ciertas regiones a pesar del calentamiento general»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Periquito Pin Pin says:
Tomeu says:
Isabel says: