Project Description

Los predadores regulan al patógeno ( parte I )

Estás aqui -> Inicio » Portfolio » Los predadores regulan al patógeno ( parte I )

Creemos que entendemos como funciona un ecosistema porque hemos vistos muchos documentales de naturaleza. Pero las cosas son un poco mas complicadas. Sobre todo cuando hablamos de pandemias, zoonosis y patógenos que pueden afectarnos directa o indirectamente. En un ecosistema simplificado de solo tres componentes (un patógeno, una especie reservorio y un predador de esta especie) el comportamiento es complejo, pero la conclusión sencilla: si la abundancia de la especie reservorio la regula el patógeno, mal, si la regula el predador, bien. ¿Por qué? Porque cuando es el patógeno el que mata, la especie reservorio vive con altas cargas del virus o la bacteria patógena y resulta muy infecciosa para ella misma y para segundas o terceras especies… De momento lo dejamos aquí… mañana más, y con un ejemplo sencillo para no marearnos con la complejidad de los ecosistemas.

Ampliar Información

Fernando Valladares
@FernandoVallada

«Eliminar a un predador conlleva que especies reservorios de patogenos que podrían ser sus presas se regulen por la propia enfermedad. Ello las convierte en más infecciosas y peligrosas para terceras especies incluyendo nosotros mismos»

Listas de reproducción (vídeo)

Expedición Ampato 2022

¡Suscríbete!

Etiquetas

Proyectos relacionados

¿Te ha gustado?

Sending
User Review
0 (0 votes)

Fenando Valladares

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.