Evitando el apocalipsis ártico
Los suelos congelados del ártico son un inmenso reservorio de carbono que el calentamiento global amenaza con descongelar. Al descongelarse, estos suelos liberarían el carbono, acelerando el cambio climático en un ciclo sin control que algunos llaman el apocalipsis ártico. Para evitarlo, Sergey Zimov y su hija Nikita apuestan por la reintroducción de caballos, ciervos, bisontes y grandes herbívoros para reconstruir “la pradera del mamut”, un ecosistema herbáceo en principio capaz de aislar los suelos helados y ayudar a conservar sus grandes almacenes de carbono. Este “parque pleistocénico” no está exento de especulación y polémica pero es una de las pocas acciones planteadas in situ para prevenir el apocalipsis ártico.
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«Una solución basada en la naturaleza podría evitar el apocalipsis ártico. La introducción de grandes herbívoros podría recuperar los pastizales árticos, aislando el permafrost, evitando que el suelo y las cuñas de hielo se fundieran en una turba pantanosa y manteniendo gran parte del carbono almacenado de forma segura.»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Periquito Pin Pin says:
Tomeu says:
Isabel says: