En defensa de los ecosistemas fragmentados
Los fragmentos grandes y continuos de muchos ecosistemas cumplen más funciones ecológicas que los fragmentos pequeños. Por ello han sido los objetivos prioritarios de conservación. Sin embargo, los fragmentos pequeños tiene mucho valor, por ejemplo como conectores. Fahrig (Global Ecol Biogeogr. 2020;29) demuestra que, con sorprendente frecuencia, muchos fragmentos pequeños almacenan más especies que unos pocos fragmentos grandes que sumen el mismo área total. Esta segunda razón para poner también el foco de la conservación en los fragmentos pequeños se debe a su mayor probabilidad de incluir por azar más especies. Esto se aplica en especial a hábitats heterogéneos (con muchos micro-hábitats) y ante especies de distribución agregada
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«No son la panacea, pero los fragmentos pequeños de ecosistemas merecen conservación. Sirven como conectores entre hábitats, pero, además, se ha visto que pueden albergar incluso más especies que fragmentos grandes que sumen el mismo área»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Periquito Pin Pin says:
Tomeu says:
Isabel says: