El mercado no funciona con la salud y el medio ambiente
En cuestiones ambientales y de salud pública hay numerosos fallos de mercado. Los precios no reflejan ni las preferencias de la gente ni los costes de la producción. En consecuencia, se producen menos bienes o menos servicios necesarios para la gente, como un aire limpio o un clima estable, simplemente porque no tienen precio. Y se generan muchos desperdicios y mucha contaminación porque, en el fondo, contaminar sale gratis o muy barato. Hay consenso entre los economistas en que los fallos de mercado observados se pueden corregir con regulación o mediante intervenciones tales como impuestos o subvenciones. Aunque se trata de un poder limitado hay una justificación económica para tratar los bienes comunes de salud y medio ambiente como prioridades de la intervención pública tal como analizan Gaudín y colaboradores (2019, Health Systems and Reform 5)
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«Hay razones puramente económicas para corregir los fallos de mercado en cuestiones ambientales y de salud pública»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Periquito Pin Pin says:
Tomeu says:
Isabel says: