Project Description

El bosque que genera bosque

Estás aqui -> Inicio » Portfolio » El bosque que genera bosque

Las dos principales amenazas que tienen los bosques tropicales son el cambio climático y la deforestación. No siempre somos conscientes de que ambas amenazas pueden retroalimentarse y ampliar mutuamente sus efectos. En ciertos bosques tropicales como el amazónico, al deforestar se pierde un mecanismo clave para mantener el resto del bosque: la creación de lluvia por el propio bosque. Si se pierde superficie forestal y además la precipitación total se reduce, se cruza un umbral que impide la regeneración natural del bosque y el ecosistema se transforma en una sabana o pradera con árboles dispersos. Lo han cuantificado y cartografiado Staal y colaboradores (Nature Communications 5/10/2020)

Ampliar Información

Fernando Valladares
@FernandoVallada

«Un círculo de degradación se cierne sobre bosques como el amazónico porque no es solo cambio climático ni solo deforestación: ambos procesos interaccionan y cuando se dan juntos el bosque no se regenera.»

Listas de reproducción (vídeo)

Expedición Ampato 2022

¡Suscríbete!

Etiquetas

Proyectos relacionados

¿Te ha gustado?

Sending
User Review
0 (0 votes)

Fenando Valladares

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.