De espaldas a la realidad climática
El autoengaño -la tergiversación activa de la realidad- crece con el tamaño del neocórtex en primates. El ser humano ostenta el récord. El autoengaño puede servir para mejorar el engaño a los demás e incluye la negación del engaño, las falsas narrativas de la intención y una mente consciente que opera a través de la negación y la proyección para crear un mundo que se sirve a sí mismo. El cambio climático es una realidad difícil de aceptar que entra en conflicto con hábitos humanos consolidados. A pesar de la conciencia ecológica del pueblo suizo, acaba de rechazar una ley climática de reducción de emisiones en un referéndum de resultado inesperado. El pueblo suizo es un preocupante ejemplo de como el ser humano cae en contradicciones al negarse a aceptar la realidad, cuestionando el sentido de la democracia directa, especialmente en escenarios de desinformación.
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«El pueblo suizo, al rechazar en referéndum una ley climática, nos acaba de enseñar la importancia del autoengaño en la toma de decisiones y los riesgos de la democracia directa en un mundo afectado de infodemia, desinformación y bulos.»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Periquito Pin Pin says:
Tomeu says:
Isabel says: