El cambio climático y la crisis ambiental en general provoca preocupación y con frecuencia se recurre al miedo ante escenarios futuros para movilizar a la sociedad y avanzar en la protección del medio ambiente y en la mitigación del cambio climático. Pero el miedo bloquea y eso no es lo que necesitamos ante una crisis, por muy natural que resulte bloquearse ante una crisis.
Mantuvimos una enriquecedora conversación sobre este tema con Carmen J. Albentosa, quien inaugura blog, sección y canal con el nombre de “El Refugio”.
Cada vez son más las personas del ámbito de la comunicación que se plantean no ya qué contenidos ambientales cubrir, sino cómo cubrir esos contenidos, con qué tono. Lo de buscar un titular sensacionalista sobre cambio climático no es ético ni muy juicioso porque contribuye a un estado de alarma en su vertiente más dramática y estéril.
Es preciso comprender la psicología humana para sacar lo mejor de cada uno, ya que es lo mejor de cada uno lo que necesitamos ante una situación apremiante y de alto riesgo como a la que nos enfrentan los impactos del cambio climático.
En el fondo no lo tenemos tan difícil. Nuestra especie es sumamente adaptable. Y usando el conocimiento y la experiencia que ya tenemos, podemos hacer frente a esta crisis. Pero hay que hablar. Mucho. Por eso, esta iniciativa de El Refugio es tan oportuna como necesaria.
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Deja tu comentario