Estás aqui -> Inicio » La salud de la humanidad » 45 – Medidas a flote

Por primera vez, una gran compañía naviera desviará la ruta de sus buques en el Mediterráneo para sortear a los cachalotes, en peligro de extinción. La decisión se ha adoptado después de que una coalición de oenegés ecologistas se dirigiera al Grupo de la naviera MSC para pedir que alejara sus barcos del hábitat crítico de esta subpoblación de cachalotes, de la que sólo quedan entre 200 y 300 ejemplares. Estos cetáceos de buceo en profundidad se encuentran en estas zonas todo el año (es la única zona en la que se han observado grupos familiares en el Mediterráneo oriental), y se mueven directamente en el trayecto de las concurridas rutas marítimas. La naviera MSC Cruceros señala que se compromete a apoyar la salud de nuestros océanos; y la mejor manera de hacerlo es trabajar estrechamente con expertos en la materia para identificar e implementar acciones relevantes. Con pequeños cambios en las rutas podemos apoyar la conservación de esta importante población de cachalotes. Las ballenas encontradas muertas en la orilla con cortes y marcas por hélices son sólo la punta del iceberg. Las muertes en alta mar son 20 veces mayores y nunca se contabilizan. Más de la mitad de los cachalotes que se han hallado varados en la costa griega muestran evidencias de colisiones con embarcaciones. Se trata del mayor porcentaje de muertes causadas por colisiones con buques que se conoce para cualquier población de ballenas a nivel mundial. La mayoría de las colisiones son mortales, pero algunos animales que logran sobrevivir a estos encuentros llevan cicatrices provocadas por las hélices de los barcos.

Los datos de otras zonas muestran que sólo se detecta y notifica una proporción muy pequeña de estas colisiones. En muchos casos, los marineros de los grandes barcos ni siquiera son conscientes de que han abordado a una ballena.

¿Te ha gustado?

Sending
User Review
0 (0 votes)

Fenando Valladares

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.