Rivales geopolíticos unen fuerzas por avanzar con la energía nuclear de fusión. La perspectiva de aprovechar la fusión nuclear -el fenómeno que impulsa al sol- para crear abundante energía segura y sostenible para el mundo ha recibido un gran impulso, gracias a los científicos de una instalación experimental de Oxford.
En un experimento realizado en el centro de investigación JET (Joint European Torus), lograron duplicar el anterior récord de energía sostenida creada por fusión. Esto acerca la posibilidad de utilizar esta tecnología para producir suministros vitales de electricidad de carga base fiable, que podría complementar a las energías renovables, como la eólica y la solar, para alimentar una red limpia y con bajas emisiones de carbono. Mientras que las centrales nucleares actuales emplean la fisión («división del átomo») para producir grandes cantidades de calor que, a su vez, generan electricidad mediante turbinas de vapor, la fusión funciona aprovechando el calor que se libera cuando los átomos se fusionan. Se considera mucho más segura que la fisión, ya que no crea una reacción en cadena y no produce residuos radiactivos peligrosos.El combustible de la fusión son dos isótopos del hidrógeno: el deuterio, que puede destilarse del agua, y el tritio, que se produce durante la reacción inicial de fusión a partir del litio, que está ampliamente disponible en las cantidades necesarias.
La investigación sobre el potencial de la fusión se remonta a más de 50 años, y los avances han sido lentos, con niveles de financiación fluctuantes. Sin embargo, se espera que el último éxito impulse la creciente inversión de las empresas comerciales. Al mismo tiempo, supone un estímulo para los proyectos piloto más amplios que se llevarán a cabo en una nueva instalación de fusión en Francia. Esta instalación se está construyendo bajo los auspicios del ITER, una colaboración internacional entre China, la Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Aunque es probable que la fusión como fuente viable de suministro de electricidad a gran escala esté todavía a décadas de distancia, LA BUENA NOTICIA ES que estos rivales geopolíticos estén, al menos por ahora, colaborando en la investigación
https://www.positive.news/environment/major-breakthrough-on-nuclear-fusion-energy/
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Deja tu comentario