Estás aqui -> Inicio » La salud de la humanidad » T1-E3 ¿De qué morimos?

Cada año mueren unos 56 millones de personas, una tercera parte de los bebes que nacen. Por eso nuestra población crece, aunque ya no la hace tan deprisa como hace unos años. Muchas de esas muertes son prematuras o evitables y nos hablan de malas condiciones de vida para millones de personas, incluso para muchos de los que viven en países ricos y desarrollados.
¿Cuál es la causa de estas muertes? ¿Cómo han cambiado las causas de muerte a lo largo del tiempo y cómo difieren entre los distintos países y regiones del mundo? ¿Cuáles son los factores de riesgo que conducen a una muerte prematura o evitable? Contestar a estas preguntas no solo evitará muertes sino que mejorará la calidad de vida de los que no mueran.

Hoy entrevistamos a la Doctora Paula Ventura, para entender la influencia de un ambiente contaminado en niños y jóvenes. Pediatría y endocrinología para entender mejor las conexiones entre Salud y Medioambiente.

Sabemos que las enfermedades infecciosas están cediendo su cuota de fallecimientos ante las enfermedades no transmisibles, en lo que se llama la Transición Epidemiológica. sabemos que esta transición va más lenta en los países más pobres. Pero sobre todo sabemos que nosotros somos nuestro peor enemigo: nuestros hábitos y sobre todo la degradación que causamos al medio ambiente son los factores de riesgo más importantes para la humanidad. El número de fallecimientos asociados a la contaminación atmosférica y al cambio climático son muy superiores a los de cualquier otra causa. Y es un centenar de veces mayor que el que causan todos los conflictos armados, a los que dedicamos mucha mayor inversión. Por tanto, ponemos dinero para protegernos de lo que, en realidad, menos nos amenaza.

¿Te ha gustado?

Sending
User Review
0 (0 votes)

Fenando Valladares

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.