Para el foro económico mundial los riesgos ya no son económicos


Acaba de celebrarse en Davos (Suiza) uno de los encuentros internacionales de economía más importantes del año. Los grupos inversores y las empresas más relevantes se reúnen junto a representantes políticos y una variedad de ONGs e instituciones para analizar la situación económica mundial. El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) tiene como objetivo principal mejorar el estado del mundo. Ni más, ni menos. Ya van cinco años consecutivos que los riesgos e impactos de la economía mundial no vienen de la economía. Los riesgos para la economía mundial vienen fundamentalmente del medio ambiente, con el cambio climático liderando las preocupaciones, junto a aspectos mas concretos como sequias y eventos extremos, así como la pérdida de biodiversidad.

image

En esta figura extraída del Informe Global 2020 que se preparó para el encuentro se muestra la probabilidad y el impacto de los principales riesgos. El azul corresponde a los económicos y desde 2015 la economía no esta entre los cinco riesgos principales para el economía. En cuanto a la probabilidad de que ocurran los riesgos, los cinco son ambientales (verde), mientras que en relación al impacto de esos riesgos, tres de los cinco son ambientales y los otros dos son geopolíticos (naranja) y sociales (rojo).

Ya no son las ONGs conservacionistas ni las plataformas y agrupaciones de científicos los que lo dicen, desde hace unos años, y muy especialmente en este 2020, son los propios economistas los que aseguran que los problemas económicos para el mundo vienen de nuestra torpe relación con el medio ambiente.


avatar
  Subscribe  
Notify of