Estás aqui -> Inicio » La salud de la humanidad » La amenaza ambiental de la desigualdad

La desigualdad nunca ha sido tan bestial, tan exagerada como ahora, las 8 personas más ricas tienen ahora mismo más dinero que las 3.500 millones de personas más pobres juntas. Y esto no es sólo un problema económico y social; es también un problema medioambiental, por al menos dos motivos. En primer lugar, el 1% más rico genera el doble de emisiones de efecto invernadero que el 50% de la humanidad más pobre. Las emisiones de los milmillonarios ascienden a 8.000 toneladas de CO2 al año, frente a las 4 toneladas que emite, de media, quienes ganan menos de 55.000 euros al año. En un mundo con un presupuesto de carbono limitado esto genera un problema evidente. En segundo lugar, varios estudios confirman que las sociedades más desiguales generan más emisiones que aquellas de similar riqueza en las que la desigualdad es menor. Aquí vemos las emisiones per cápita de países con baja desigualdad, como Dinamarca, Japón o Suecia, comparadas con las de otros países del primer mundo pero con muchísima más desigualdad como Estados Unidos, Israel o Singapur. La cifra se triplica. La desigualdad multiplica el individualismo, bajando la preocupación por problemas comunes como el medio ambiente, es la guerra de todos contra todos. La desigualdad multiplica la ansiedad y con ello el consumismo compulsivo de cosas innecesarias, para sentir un avance en el estatus social y sentirse exitosos. Además, los países más desiguales tienen menos recursos públicos y menos capacidad de reaccionar a la crisis climática y de impulsar la transición verde. Combatir la desigualdad y la pobreza es un objetivo moral de la humanidad, pero además es un imperativo ambiental con una cuenta atrás que es el éxito en la reducción acelerada de emisiones para desactivar la emergencia climática. Hemos lanzado la primera docuserie de la historia enfocada en cómo resolver la crisis climática a tiempo, desde todos los ámbitos de la sociedad, también el económico. Ayúdanos a convertirla en realidad participando en el crowdfunding en kickstarter. Porque sí, estamos a tiempo.

¿Te ha gustado?

Sending
User Review
0 (0 votes)

Fenando Valladares

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.