Las infecciones que usaron nuestras redes tuvieron éxito
A lo largo de toda nuestra historia, los patógenos que aprovecharon nuestras redes de comunicación fueron los que lograron el mayor éxito posible: convertirse en pandemias (M.H. Green 2020, 27 julio, Centaurus). Las pandemias ni se entienden ni se evitan analizando sólo las características del patógeno: es clave comprender la sociedad humana en la que tienen lugar. La COVID-19 es una enfermedad de nuestro tiempo y como las pandemias anteriores la hemos hecho posible nosotros mismos. O cambiamos esas circunstancias u otros patógenos encontrarán de nuevo la ruta al éxito. El cólera encontró un primer éxito en el río Ganges por las costumbres locales. Los canales e infraestructuras británicas y sus movimientos transcontinentales llevaron la infección a todo el mundo.
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«La COVID-19 es una enfermedad de nuestro tiempo. Como en todas las pandemias, nuestro modo de vida le abre las puertas al patógeno. Si no entendemos eso, las pandemias serán mas frecuentes en un mundo globalizado.»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Periquito Pin Pin says:
Tomeu says:
Isabel says: