Project Description

La presencia de predadores regula ecosistemas y mitiga el cambio climático

Estás aqui -> Inicio » Portfolio » La presencia de predadores regula ecosistemas y mitiga el cambio climático

La ecología del miedo nos enseña que el predador regula a la presa mucho mas por miedo que por predación. Se ha visto con lobos y ciervos, con tiburones y tortugas marinas, y con los grandes felinos de la sabana africana y todas sus presas. La mera presencia del predador induce cambios en el comportamiento de las posibles presas que son mucho mas importantes que los relacionados con los pocos animales que llega a cazar. Este cambio de comportamiento por miedo al predador actúa en cascada afectando procesos ecosistémicos como la productividad, la regeneración del suelo y la vegetación, la coexistencia entre especies y la capacidad del ecosistema de secuestrar carbono y mitigar el cambio climático. No hay gestión humana que pueda replicar todos estos efectos.

Ampliar Información

Fernando Valladares
@FernandoVallada

«La dificultad de imitar a la naturaleza es una razón más para conservarla. El papel regulador de los superpredadores a través del miedo inducido en sus presas es de una sofisticación tal, que es impensable replicarla. Una naturaleza bien afinada consigue unos grados de sofisticación en su función que resultan inimitable para el ser humano. Lo vemos con cosas sutiles y eficaces como la inmunidad de paisaje, que reduce los riesgos de pandemias, o la protección de la vegetación y el suelo con la mera presencia de un superpredador»

Listas de reproducción (vídeo)

Translate it!

Etiquetas

Proyectos relacionados

¿Te ha gustado?

Sending
User Review
0 (0 votes)

Fenando Valladares

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.