La estrategia retórica y argumental de la desinformación climática
Las estrategias retóricas empleadas para la desinformación climática han sido desarrolladas por profesionales de las relaciones públicas y son por tanto de una gran efectividad. Dunlap y McCright (2011, Organized climate change denial, Oxford University Press) las resumen así: Socavar y cuestionar el consenso científico Amplificar la incertidumbre científica y exigir certeza como condición para la acción climática Atacar a científicos individuales para socavar su credibilidad Socavar las instituciones académicas y la revisión por pares de los artículos científicos Proyectar alternativas pseudocientíficas en redes sociales y a través de una red de blogs
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«La desinformación climática bebe de estrategias clásicas para neutralizar la información científica. Es sorprendente que sobrevivan durante tantas décadas, pero tengamos en cuenta que son actualizadas y ejecutadas por profesionales»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y transmitir lo aprendido son el arma necesaria contra la desinformación estructurada por quienes no quieren que pensemos y quieren confundirnos. La TRANSMISIÓN del aprendizaje es la base, por eso está casi toda en manos de la desinformación. Aún nos quedan algunos caminos como éste. Gracias.