Hemos encogido la estratosfera
Las enormes emisiones de gases de efecto invernadero por el ser humano están reduciendo la estratosfera. Su grosor se ha reducido en 400 metros desde 1980, y se reducirá en otro kilómetro para 2080 tal como acaban de calcular Pisoft y colaboradores (2021, Environ. Res. Lett). Los cambios pueden afectar al funcionamiento de los satélites, a los tiempos de vida orbital y a las recuperaciones de naves y satélites, al sistema de navegación GPS y a las comunicaciones por radio. El aumento de la tropopausa, el límite entre la troposfera y la estratosfera, se considera, una de las huellas más sólidas del cambio climático de origen humano. Además, su corto tiempo de aparición (menos de 15 años) lo convierte en un indicador novedoso e independiente del cambio climático inducido por los humanos.
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«El ser humano sigue enredando con el planeta. Sin buscarlo, hemos generado que la capa atmosférica por encima de la que habitamos se esté haciendo más delgada. No es algo para presumir pues parece que puede afectar a las comunicaciones y a la navegación.»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Periquito Pin Pin says:
Tomeu says:
Isabel says: