Desigualdad social y el derecho a los microbios

Cada vez sabemos más sobre el papel clave de los microorganismos en nuestras vidas. El deterioro de los edificios, por ejemplo, contribuye a la acumulación de microorganismos perjudiciales, haciendo que el espacio sea inadecuado para sus ocupantes. El estrés durante el embarazo altera la función inmunitaria de la madre y del feto, y da lugar a una comunidad bacteriana alterada. El estrés en la microbiota vaginal tienen el potencial de afectar a la microbiota intestinal del bebé a través de la exposición durante el nacimiento. La disminución de la diversidad microbiana intestinal por una dieta pobre favorece la obesidad y trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia. Ishaq y colaboradores (2019, 26 PLOS Biology) muestran que todos estos problemas de salud mediados por microbios afectan de forma desproporcionada a las poblaciones con bajos ingresos. Las barreras a los recursos necesarios para mantener nuestro ecosistema microbiano sano es una cuestión de equidad social
Fernando Valladares
@FernandoVallada
«Una buena parte de los problemas de salud están mediados por microbios y afectan de forma desproporcionada a las poblaciones con bajos ingresos. Los microorganismos en sentido amplio están en la diana de la desigualdad social»
¿Te ha gustado?
User Review
( votes)Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.
Periquito Pin Pin says:
Tomeu says:
Isabel says: