Project Description

Demostrada la transferencia de microplásticos en la cadena trófica terrestre

Estás aqui -> Inicio » Portfolio » Demostrada la transferencia de microplásticos en la cadena trófica terrestre

Huerta y colaboradores demostraron por primera vez en 2017 (Scientific Reports 7:14071) la transferencia de microplásticos en la cadena trófica terrestre. Vieron experimentalmente como eran movilizados por lombrices en vertederos y jardines domésticos de México sin ninguna gestión de residuos. Las lombrices de tierra concentraron los microplásticos y los acumularon en sus característicos montones de humus. Aunque las gallinas en semilibertad toman plásticos directamente del suelo, los microplásticos procedían del humus de las lombrices. Las gallinas concentraron los microplásticos en órganos como las mollejas. Y las mollejas son un producto valioso de la gastronomía mexicana. Quedaba así también demostrado el paso de los peligrosos microplásticos a humanos a través de la cadena trófica.

Ampliar Información

Fernando Valladares
@FernandoVallada

«Los peligrosos microplásticos viajan en las cadenas tróficas terrestres y acaban en humanos. No sólo la ingestión directa introduce plástico en nuestro interior. Lo demostraron en 2017 Huerta y cols:»

Listas de reproducción (vídeo)

Expedición Ampato 2022

¡Suscríbete!

Etiquetas

Proyectos relacionados

¿Te ha gustado?

Sending
User Review
0 (0 votes)

Fenando Valladares

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.