En busca de un lenguaje y de una narrativa del cambio climático


desayuno de los tres

Fotograma de la serie de docu-ficción de cambio climático “Porvenir”. Desayuno de tres científicos Maria José Sanz, Pedro Jordano y Fernando Valladares)


Llevamos tres décadas sufriendo los impactos del cambio climático, estudiándolo, explicándolo… pero algo falla… o no lo entendemos o no nos lo acabamos de tomar muy en serio… hace falta una nueva narrativa del cambio climático… más humana, más cercana… y a la vez ligada a la evidencia científica. Nos embarcamos esta vez en un experimento creativo de comunicación y cine. Lo hacemos de la mano de grandes profesionales, con un reparto de lujo formado por Roberto Álamo, Marián Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil. Guiado por Iñaki Gabilondo, producido por la Caña Brothers bajo la dirección de Alfonso Cortés-Cavanillas y con el soporte de Cristina Nieto. Una mini serie de docu-ficción. Un relato combinado con un documental. Tres capítulos, una trama, y una realidad estremecedora, la del cambio climático. Vivida por tres hermanos, debatida por tres científicos, participada por numerosos técnicos y científicos. Un guion entreverado de información y datos científicos para acercar una realidad que parece lejana y no lo es.

¿Será el cambio de narrativa que nos hace falta?

Encontrar el lenguaje apropiado para explicar el cambio climático y para impulsar el imprescindible cambio social que conlleva su mitigación no es tarea fácil. Maxwell Boykoff, autor de libros como Creative Climate Communications o Who speaks for climate? ,  sostiene que “en ocasiones, al elegir términos como <desafíos climáticos> y <crisis climática>, puede que nuestros sinceros esfuerzos para facilitar el compromiso público con el cambio climático acaben construyendo más muros que puentes”. Las conversaciones sobre el cambio climático en la interfaz ciencia-política y en nuestras vidas cotidianas se encuentran en punto muerto. Las ciencias sociales y las humanidades están en una buena posición para tomar el testigo de las ciencias duras del clima y de sus impactos para establecer conexiones de manera más efectiva a través de problemas, personas y cosas que preocupan a los ciudadanos comunes. No hay algo parecido a una una «solución milagrosa» para las comunicaciones sobre el cambio climático. Es más bien un portfolio de distintos enfoques complementarios el que hace falta para que las estrategias lleguen eficazmente a diferentes públicos en diferentes contextos. Esta táctica puede mejorar significativamente los esfuerzos que buscan respuestas significativas, sustantivas y sostenidas a los desafíos climáticos contemporáneos. También puede ayudar a recuperar un terreno común o intermedio sobre el cambio climático en el ámbito público.

En un elocuente escrito, Jose María Montero reflexiona sobre el lenguaje y la aproximación social necesaria para acercar el desafío climático a la gente. Montero destaca como el sociólogo y matemático noruego Johan Galtung  defiende que ante escenarios tan complejos hay que desarrollar una comunicación democrática, conciliadora y creativa. No se trata de convencer, se trata de escuchar a todas las partes para entenderlas, y hay que añadir “mucha creatividad para tender puentes entre objetivos legítimos, porque todas las partes tienen, como mínimo, un objetivo legítimo

Diapositiva4

0 0 vote
Article Rating

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments