Estás aqui -> Inicio » La salud de la humanidad » 22- Groenlandia descarta prospecciones petrolíferas futuras

Groenlandia descarta todas las prospecciones petrolíferas futuras por motivos climáticos
Groenlandia abandonó todos los planes de prospección petrolífera en el futuro por motivos medioambientales, alegando que el precio de la extracción era «demasiado alto». El gobierno «ha decidido dejar de conceder nuevas licencias de exploración de petróleo y gas», dijo en un comunicado. «Esta medida se ha tomado por el bien de nuestra naturaleza, por el bien de nuestra pesca, por el bien de nuestra industria turística, y para centrar nuestro negocio en potenciales sostenibles».

Hace diez años, Groenlandia se había convertido en un punto caliente para los perforadores, ya que el auge de los precios de las materias primas atrajo no sólo a los exploradores de petróleo, sino también a los mineros de diamantes, hierro, tierras raras y otros metales. Pero el posterior desplome del crudo hizo que la extracción no fuera rentable en alta mar -donde la perforación se vería obstaculizada por los grandes icebergs flotantes- y la prohibición oficial pone ahora fin a los sueños de riqueza energética.
El deshielo. La decisión de abandonar las prospecciones petrolíferas se produce en medio de unos signos de calentamiento global cada vez más alarmantes para los groenlandeses. El nivel medio del mar ha subido unos 25 centímetros desde 1880, y aproximadamente una cuarta parte de ese aumento procede del deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, junto con los glaciares terrestres de otros lugares, según un estudio publicado en Nature en mayo.

Se calcula que sólo la costa occidental de Groenlandia contiene unos 18.000 millones de barriles de petróleo, según un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. El Servicio Geológico de EE.UU. había calculado anteriormente que puede haber el doble de ese volumen en crudo y gas natural en el este.

La isla no está prohibiendo toda la exploración minera. A principios de este mes, la minera canadiense AEX Gold Inc. -que ya es la mayor poseedora de licencias de exploración en el territorio- solicitó otro permiso para explorar en busca de cobre y oro en el sur. Pero los combustibles fósiles están descartados.

«El gobierno de Groenlandia cree que el precio de la extracción de petróleo es demasiado alto», dijo en el comunicado. «Esto se basa en cálculos económicos, pero las consideraciones sobre el impacto en el clima y el medio ambiente también juegan un papel central en la decisión».

Otros países europeos también han desechado sus planes de exploración petrolífera en los últimos años, como la propia Dinamarca, Francia, España e Irlanda.

https://www.bnnbloomberg.ca/greenland-abandons-all-future-oil-exploration-ing-dk-says-1.1629749

¿Te ha gustado?

Sending
User Review
0 (0 votes)

Fenando Valladares

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.

Aprender y enseñar forman un círculo virtuoso del que obtengo energía y motivación para los proyectos más ambiciosos y disparatados.